La junta directiva de Cs en Linares dimite en bloque tras perder el último bastión del partido
La junta directiva de Ciudadanos (Cs) en Linares (Jaén) ha presentado su dimisión en bloque como órgano ejecutivo de la formación en la localidad después de que este martes prosperara la moción de censura del PSOE contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), y el partido naranja perdiera su último bastión en Andalucía.
Los dimitidos -Elena Ramírez, Ángel Javier Arbeoloa, Noelia Justicia, Fernando Martínez y Juan Antonio Tobaruela- aseguran en un comunicado haberse sentido «abandonados» por las «estructuras superiores del partido» y lamentan que «el proyecto que un día nos ilusionó ya no existe».
Como ya contó OKDIARIO Andalucía, detrás de la moción de censura se encuentra el propio líder provincial de Cs en Jaén, Miguel Moreno, a quienes fuentes próximas a Caro acusan de haber hecho todo lo posible por perjudicar al regidor linarense y dinamitar su mandato.
Los cinco integrantes de la junta directiva remitieron su dimisión a la Secretaría de Organización de Cs el pasado 5 de julio, el mismo día en el que se votó la moción de censura que ha puesto fin al gobierno en minoría de Cs y PP.
Los dimitidos señalan que la junta directiva «nació como apoyo a nuestro alcalde en un momento muy crítico para Linares». Señalan que la gestión de Raúl Caro-Accino como primer edil «logró devolver a nuestra ciudad en tiempo récord la ilusión y la esperanza» a pesar de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia.
En el escrito remitido a los medios hacen referencia a las «reivindicaciones históricas» que se han conseguido desde el Ayuntamiento «con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía», como «la cesión de los terrenos de Santana, la reforma de Linarejos, llegada de empresas y ayudas a autónomos», entre otros. Además, las fuentes citadas ya apuntaron a este periódico la protección recibida desde las consejerías lideradas por el PP, apoyo que no han percibido desde su propia formación.
Los firmantes subrayan que se incorporaron al proyecto de Cs para «colaborar en la construcción de un futuro próspero para nuestra tierra, basado en los pilares de un partido liberal, demócrata y constitucionalista». Sin embargo, apuntan que «el proyecto que un día nos ilusionó ya no existe y el partido naranja ha quedado reducido a una herramienta en manos de personas que no representan los valores de la política que un día vinimos a combatir».
Aseguran que se han mantenido en Cs hasta la salida de Raúl Caro-Accino «por una cuestión de lealtad hacia nuestra ciudad y hacia nuestro alcalde» ante una moción de censura que han «querido combatir hasta el final, y en la que nos hemos sentido abandonados desde estructuras superiores del partido».
Por último, concluyen trasladando su gratitud a «todos y cada uno de los linarenses que confiaron en el proyecto que en mayo de 2019 lideró nuestro alcalde Raúl Caro-Accino».
Cs respeta la decisión
Por su parte, el comité provincial de Cs ha mostrado su respeto a dicha decisión adoptada la junta directiva de Cs en Linares y han reconocido la labor realizada. Además, la dirección provincial del partido naranja ha anunciado la elección «en breve» de una gestora local.
En una nota, señalan que «la estructura del comité provincial se pone a disposición de estos compañeros para que sigan contando con el partido ante cualquier necesidad, tal y como han podido hacer siempre hasta ahora».
Desde el comité provincial han explicado que lo siguiente será la elección de una gestora en Linares que, según contemplan los estatutos de la formación, podrá funcionar durante un periodo máximo de seis meses, tiempo en el que «los miembros de la agrupación local elegirán democráticamente a los órganos que representarán al partido en la ciudad».
Por último, el comité provincial de Cs ha apuntado que en los meses que quedan por delante hasta la celebración de las próximas elecciones municipales, primero a través de la gestora, y más tarde con una nueva junta directiva en Linares, Ciudadanos «seguirá trabajando y peleando por defender los intereses de la ciudad y de los vecinos de Linares, y dedicará todos sus esfuerzos por volver a ser decisivo en el próximo gobierno local que salga de las urnas en mayo de 2023».